Ante la incertidumbre del inicio o no de la Liga y del retorno a las prácticas varios jugadores trasandinos han emigrado de sus clubes en Argentina, dejando a varios “desmantelados”.

Así lo sostiene una crónica de los periodistas Diego Morini y Juan Manuel Trenado publicada en la web del diario lanacion.com.ar el pasado 23 de julio.

La AdC continuará con la Liga Nacional de Básquetbol y finaliza la ...
No hay fecha para el regreso del básquet en Argentina.

La realidad muestra que, sin certeza respecto al regreso a la competencia, los equipos argentinos quedaron casi desmantelados. Quedaron muy pocos jugadores, ya que se terminaron contratos y el éxodo provocó una sangría gigantesca. Ahora bien, no sólo para los que están acá el futuro es una incógnita, porque para los que están en el exterior, se presentan chances diferentes para su futuro y los países a los que podrían ir son una nueva aventura para sus carreras”, dice la nota.

En total son 27 los jugadores argentinos que partieron a clubes del exterior, especialmente a México y Uruguay.

De acuerdo a lo publicado, uno de los clubes más afectados por esta situación es San Lorenzo, que “ya vio partir a cinco de sus figuras nacionalesNicolás Aguirre, Marcos Mata, Facundo Piñero, Agustín Cáffaro y Luciano González (además del uruguayo Esteban Batista). Pasó en la mayoría de los equipos. Nicolás Romano, Leo Mainoldi, Kevin Hernández, Roberto Acuña, Pedro Barral, Matías Sandes, Alejandro Diez, jugadores de primera línea, también emigraron”.

A estos nombre se pueden sumar otros, si es que Brasil (14 de noviembre de 2020) y Chile (fecha sin definir) inician sus competencias.

Para los periodistas, “la pandemia aumentó las dudas y generó inestabilidad en una competencia que ya estaba cuestionada por algunas de sus normas. Una de ellas, el cupo liberado para jugadores extranjeros. Una medida que -según los que la aprueban-, ayudó a controlar el crecimiento de los salarios de los jugadores nacionales, pero que -para los que la rechazan-, limitó las posibilidades de desarrollo para los jugadores nacionales”.

 “Sinceramente, lo voy a tomar como una prueba piloto, aunque siento que me puede gustar jugar en el extranjero. De todas formas, está en mis planes regresar a jugar a la Argentina, porque es una de las competencias más fuertes de América del Sur. Aceptar este desafío de México también era salir un poco de la rutina de la Liga Nacional, y lógicamente que fue por una cuestión económica y de incertidumbre en nuestra competencia”, comentó Facundo Piñero.

En Argentina, por el momento, ninguno de los 20 equipos ha decidido abandonar el torneo. 

La ADC (Asociación de Clubes de Básquetbol) pretende comenzar a jugar en octubre la nueva temporada, con el Súper 20, y desde noviembre la Liga Nacional.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/basquetbol/basquet-argentino-exodo-liga-incertidumbre-nuevos-destinos-nid2402980

Por PSN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *