Nada ha trascendido desde el interior de la Liga Nacional de Chile sobre si están preparando o no la temporada 2020-2021 ante una eventual “luz verde” desde la autoridad sanitaria y del Ministerio del Deporte.

El nulo movimiento quizás se deba a que los dirigentes están esperando ver qué pasa con el fútbol profesional, que desde que volvieron formalmente a los entrenamientos -tras una autorización especial- han presentado varios casos de contagios.

Sin embargo, en otros países que también están bajo la pandemia, la situación dirigencial tiene otro cariz, ya que por lo menos se han dado a conocer intenciones serias de volver a la actividad.

En Colombia, por ejemplo, la División Profesional de Baloncesto  (DPB) decidió comenzar la competencia el 14 de octubre de 2020, si es que las condiciones de la pandemia del Covid-19 así lo determinen.

Si bien todo está supeditado a los índices de la pandemia, lo cierto es que a cualquier actividad le hace bien salir del letargo a través de este tipo de determinaciones y desafíos.

En Uruguay, el 27 de julio La  Federación Uruguaya de Básquetbol presentó el Manual de Procedimientos al Ministerio de Salud de ese país a fin de avanzar en el regreso a las prácticas.

Recordemos que en mayo pasado la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) elaboró un “manual regreso”, donde se especifica una serie de recomendaciones cuando llegue el momento volver a la actividad.

¿Qué pasa con la LNB?

La verdad es que nada y basta echar un vistazo a su sitio web para darse cuenta que no hay luces por dónde podría ir la competencia este año.

Sin embargo, la calma no puede durar mucho, ya que muchos personajes que integran la LNB quieren alguna postura o decisión, como también propuestas para analizar.

Así, se lanzó una que podría ser la antesala para ideas más concretas.

Se trata de realizar la LNB en base a tres sedes con el fin de evitar traslados excesivos y que está en sintonía con lo expresado por la propia ministra del Deporte, Cecilia Pérez, que pidió a los club de fútbol de la Primera A y B que se juegue solo en determinados recintos deportivos.

Bajo esta premisa, una de las fórmulas que nació en estos días de cuarentena es que se juegue en tres sedes, reuniendo de esta forma a los 12 clubes.

EN UN REMOZADO GIMNASIO MONUMENTAL MARÍA GALLARDO JUGARÁ CHILE ...
Al lado del gimnasio Monumental María Gallardo de Osorno está el albergue de la Villa Olímpica que tiene capacidad para 90 personas.

SEDE 1 SANTIAGO 

Universidad Católica, Puente Alto, Quilicura y Leones de Quilpué

SEDE 2 Valdivia u Osorno

CD. Valdivia, Las Ánimas, Universidad de Concepción y Temuco

Acá también podría ser sede la ciudad de Osorno, que cuenta con una Villa Olímpica que puede albergar a 90 personas y cuyo gimnasio Monumental está a un costado de este recinto.

SEDE 3 CASTRO 

Deportes Castro, Ancud, CEB. Puerto Montt y Puerto Varas.

¿Es factible? La respuesta está en los costos y el fixture a poner en marcha, pero es una idea que por lo menos trata de mover este letargo y pasarle el balón a las autoridades y en especial a los dirigentes.

Como siempre, uno espera más acción y menos reacción.

Por PSN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *