Febachile, a través de su coordinador nacional de 3×3, René Navarrete Godoy, confirmó que ya están listas las 12 asociaciones del país que organizarán los 24 torneos de esta modalidad entre los meses de noviembre y diciembre de este año.

Se trata de torneos U17 (damas y varones, años 2003-2004) por sede, el que tiene respaldo de Febachile y donde el objetivo es que participen 12 equipos (4 jugadores) por rama.

“Lo que se quiere conseguir con esta estrategia es masificar la disciplina en la mayor cantidad de ciudades del país, de tal manera de aumentar la masa de jugadores con perfil oficial de 3×3 y a su vez, aumentar el ranking federativo 3×3”, comentó Navarrete.

Las asociaciones que participarán de este primer proyecto de Febachile 3×3 son: Arica, Iquique, ARBAM, Santiago, San Fernando, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro.

Los eventos están planificados para los meses de noviembre y diciembre de 2020, siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan.

Actualmente, las 12 Asociaciones están en proceso de capacitación de sus respectivos coordinadores locales de 3×3.

Inscripciones

Las inscripciones para los jugadores en categorías U17 serán gratuitas y abiertas a cualquier persona, donde el requisito excluyente de participación es contar con un perfil actualizado de jugador 3×3.

“No es necesario estar federado a un club, lo único que se solicitará a los deportistas es el compromiso a participar en la totalidad de los eventos que se realizarán en su respectiva ciudad. Las inscripciones serán canalizadas a través de las respectivas asociaciones una vez que se cuente con la aprobación sanitaria para la realización de las actividades”, apuntó el coordinador nacional del 3×3 Chile.

“No forzaremos ninguna situación que ponga en riesgo la salud de los deportistas. Por ahora estamos a la espera de poder tener autorización para realizar los eventos al aire libre con un máximo de personas permitidas en espacios habilitados para la práctica deportiva. Estamos ilusionados de que nos permitan realizar estos eventos, que serían los únicos eventos de básquetbol en el país en este 2020”, puntualizó Navarrete.

3×3 en Chile

A contar de octubre del año 2019 Febachile aceptó la solicitud que FIBA realizó a todas las Federaciones del mundo y se propuso como objetivo estratégico el desarrollar el básquetbol 3×3, que será una disciplina olímpica a contar de los próximos JJ.OO. de Tokyo.

Cabe mencionar que Navarrete venía desarrollando desde el 2014 torneos de esta modalidad, lo que permitió insertar a equipos chilenos en distintas competiciones internacionales de 3×3.

“Pero ahora el desafío es mayor. Es plasmar todo lo desarrollado en estos últimos años, en el ámbito de las selecciones nacionales”, indicó a PNS el coordinador nacional del 3×3.

Febachile cuenta con una cancha oficial portátil de 3×3, con la que ya desarrolló el Tour Verano Activo 3×3, actividad deportiva ejecutada en conjunto al Mindep e IND.

“El objetivo principal es masificar el 3×3 en nuestro país, para luego ir escalando gradualmente en las metodologías y estructuras en las que pretendemos implementar la disciplina, lo que de alguna manera nos llevará a mejorar el ranking que hoy tiene Chile en 3×3, en cada una de las categorías donde existen eventos internacionales cada año” planteó Navarrete.

Por PSN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *