A contar de las 20 horas de este lunes 12 de octubre los actuales 13 clubes de la LNB Chile sostendrán una reunión donde se analizará y aprobará el calendario de competencias del periodo 2021-2024.

Este es uno de los puntos clave de la cita, ya que se espera la ratificación unánime del trabajo de la comisión de competencias, idea que nació en la reunión sostenida en Putaendo en febrero pasado.

Cabe mencionar que la mencionada instancia entregó un proyecto de torneos y desarrollo deportivo de la LNB, el que se inicia en enero de 2021 con la Copa Chile y luego en febrero con la Liga de Transición.

¿Serán 14 clubes?

El viernes 9 de octubre pasado venció el plazo impuesto por la directiva de la LNB para que los 13 clubes confirmaran o no su presencia en la temporada venidera.

La respuesta de las instituciones fue a través de una “carta tipo” elaborada por la LNB, donde el presidente del club aceptaba el proyecto de transición de las competencias Copa Chile y Liga Nacional 2021, confirmando de paso la participación.

Este es otro punto sensible de la reunión de hoy, ya que un grupo de clubes entregó una respuesta afirmativa, pese a las dificultades económicas dadas a conocer por sus propios dirigentes.

Asimismo, hay voces disidentes sobre la realización de la Copa Chile, ya que encuentran que es muy prematuro el reinicio de básquet en esa fecha, tomando en consideración que desde diciembre ya deben estar con los equipos conformados. Es decir, es un tema netamente económico.

PSN (Pasión Naranja) publicó hace algunos días que Sportiva Italiana era el candidato más fuerte para ocupar la plaza número 14 para el 2021, toda vez que la LNB quieren un número par en la cantidad de clubes.

La semana pasada, por su parte, se confirmó que el club Manquehue también presentó una solicitud similar a la de Sportiva.

Sin embargo, en el caso del elenco de Valparaíso su presidente, Sergio Romado, confirmó a PSN que él y su directiva sostuvo una reunión con timonel de la LNB, Gustavo Allegrini, quien le manifestó el interés de la Liga para que Sportiva sea parte de la Serie A a contar del próximo año.

Sobre la situación económica de los clubes, el caso más complejo es el de ABA Ancud, cuyo presidente, Francisco Arrey, reiteró a través de la prensa escrita de Chiloé que la institución tiene una de una deuda que bordea los $140 millones.

De acuerdo a Arrey, la confirmación definitiva pasa por llegar a un acuerdo con el ex jugador, Pedro Sandoval, que demandó a Ancud por una serie de incumplimientos, y que la municipalidad local mantenga o aumente el aporte.

Otro caso complejo es el de AB Temuco, donde el vicepresidente, Juan Esteban Acuña, expresó que el club dijo sí solo para para no perder el cupo y a sabiendas del mal momento económico.

“Ahora queremos aclarar que dimos el sí, pero eso no quiere decir que nos encontremos en una situación económica favorable”, afirmó Acuña, al diario Austral de Temuco.

Mismo escenario vive Atlético Puerto Varas, que espero hasta último momento para dar su respuesta y luego de conversar con sponsor y el municipio lacustre.

En tanto, el CD. Valdivia confirmó su participación pese a una deuda de arrastre de $400 millones, lo que fue consignado por el diario Austral de Valdivia.

Todos estos temas serán abordados hoy en la reunión de LNB Chile, que debería emitir un comunicado finalizado el encuentro.

Por PSN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *