El ex seleccionado chileno, Samuel Bravo Barraza, está viviendo en España junto a su familia desde octubre de 2019, estadía que se podría prolongar por cinco años o quizás por toda la vida.

“Todo esto surgió por un proyecto familiar. Nosotros nos vinimos acá a España por un doctorado de mi esposa en Ciencias del Deporte”, cuentó a Pasión Naranja (PSN), Samuel Bravo.

El jugador y su familia -que la componen también sus cuatro hijos- están en la ciudad de Cáceres, en Extremadura, donde Bravo se integró al club ADC, que milita en la Liga Primera Nacional, que es la antesala al profesionalismo.

Samy dijo que el viaje a España fue una vuelta de mano a su esposa, quien lo siguió a todas las ciudades donde jugó en Chile.

“En todos los años que jugué básquetbol profesional en Chile ella tenía que seguirme a todos lados, como en Osorno, Castro o Ancud. En todos los lados que he jugado. Esta vez fue ella la que me dijo: ‘Samuel, te toca a mí seguirme. Nos tenemos que ir a España’. Igual fue súper fuerte porque estábamos en temporada en Chile. Pero bueno, yo le dije: ‘tú me sigues siempre, bueno, nos tenemos que ir’. Tomamos nuestras cosas y así comenzamos el proyecto como familia acá en España”, detalló.

Sobre su presente deportivo, Bravo indicó que este año la liga se aplazó por la pandemia del Covid-19, aunque debería comenzar este fin de semana.

Empezaríamos de visita. Estamos entrenando y con ganas jugar. Hay equipos que contratan extranjeros y otros no. Esta liga en ese aspecto es bastante abierta. Esta liga te da el pie para jugar la Liga EBA (Cuarta División), que es la base de la cadena para jugar las otras ligas profesionales”, comentó el jugador nacional.

Aprovechando su estadía en España, Samuel Bravo, inició su formación como entrenador de baloncesto, obteniendo ya el Nivel 1.

“Estoy aún en la parte académica. Si estoy acá con los campeones del mundo, tengo que aprender con ellos”, remarcó Bravo, quien espera luego trabajar en la base formativa.

El ex Español de Talca, reconoció que al estar en España a sus hijos se les dio la oportunidad de practicar básquetbol en el mismo club donde él milita.

“Samuel, el mayor y que tiene15 años, está entrenando en el club. Está muy contento. Podemos estar presente para ver su progresión y apoyándolo. Mi hija Colombo de 10 años también está entrenando y tiene muchas ganas de seguir jugando”, expresó con orgullo Samy.

Samuel tiene 15 años y está en las inferiores de ADC.

¿Proyectas una vida en España junto a su familia?

-Hasta que no termine el doctorado mi esposa, nosotros tenemos que estar acá con ella. Estamos hablando de que el doctorado puede ser entre 3 a 5 años. No sé si después de ese tiempo vamos a decir quedarnos en España o nos vamos a Chile. Eso no lo sabemos con certeza.

¿Estás pendiente de lo que pasa en Chile?

-En todo momento. Hace poco estuve en la reunión de Asojub, porque soy uno de los miembros fundadores. Sigo a todos los jugadores que están en Europa. A la Liga Nacional la sigo siempre. En este momento ha sido difícil que los jugadores vuelvan a la actividad, pero ya hay una fecha y habrá protocolo y ojalá vuelvan lo antes posible a las canchas.

En España hay muchos jóvenes chilenos en distintas academias, ¿qué te parece esta situación?

-Me parece genial. Es el salto que los jugadores necesitan. El jugador chileno se está atreviendo a salir de su zona de confort. Se están yendo a Argentina, España, Estados Unidos, etc. Como lo he dicho siempre, en el país hay materia prima para estar jugando en el extranjero.

Por PSN

2 comentarios en «La nueva vida de Samuel Bravo en España: Se prepara para ser entrenador»
  1. Consulta por que a sus entrevistados no le colocan el apellido de su mama en el casl de Samuel Bravo Barraza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *