La Liga Nacional Centro Norte (LNCN) nació el 2019 y se jugó por zonas, donde participaron 32 equipos desde la Región del Bio Bio hasta Antofagasta.

Casi la mitad de los clubes pertenecen a la Región de Coquimbo, donde nació la idea de esta Liga por parte de un grupo de amantes del baloncesto, encabezados por Víctor San Cristóbal.

“Logramos incorporar 4 regiones del país: Bio Bio, Taparacá y zona mixta entre Valparaíso y Coquimbo. Hasta antes de la pandemia teníamos 32 equipos”, comentó San Cristóbal al programa Onda Deportiva de Radio Sago de Osorno, donde detalló que el cuadrangular final se jugó en el moderno gimnasio de la ciudad de Salamanca.

El campeón invicto de este TOP 4 fue el club Moinco Basquetball de Copiapó, que lo integran jugadores chilenos y venezolanos.

Club Moinco se tituló campeón de la Liga Norte de Básquetbol - Diario  Chañarcillo
Moinco Basquetball de Copiapó el primer campeón de la LNCN.

Esta liga es de carácter netamente amateur, aunque el objetivo es profesionalizándola poco a poco.

Este torneo el 2019 incluso se llegó a jugar en el campamento minero de El Salvaldor, ya que un equipo de ese lugar se inscribió en la LNCN.

“La idea de esta competencia surgió en el 2017, cuando se jugaba la Liga Interregional de Coquimbo. Ya el año pasado tomó fuerza la idea con amigos y dirigentes de Salamanca, Illapel; gente de Puchuncaví y Concepción que creyeron en el proyecto. Hoy tenemos equipos en Antofagasta, Caldera y Huasco. Poco a poco surgió la necesidad de proyectarnos hacia el norte”, relató San Cristóbal.

Hoy la LNCN está en proceso de formalización y no tiene vínculo alguno con Febachile, aunque todo apunta a tener una relación con la federación.

“Mi idea es fortalecer la competencia y el proyecto, y luego presentarlo a Febachile. Yo creo que el interés de todos es pertenecer al ente que regula el básquetbol en Chile y tener alguna opción de ser parte de Febachile”, comentó el dirigente.

Para la temporada están proyectando una liga bajo el mismo formato regional, aunque tendrán que trabajar con el tema del protocolo sanitario.

“Hasta el momento contamos con 24 equipos inscritos y hay otros que están en carpeta”, dijo el dirigente de la LNCN, quien es sobrino de Carlos San Cristóbal, un ex jugador que pasó por Malta Morenita, Sirio, Naval, Español de Talca, entre otros, en la desaparecida Dimayor.

San Cristóbal aseguró que para el 2021 ya cuentan con el respaldo de una importante empresa de artículos deportivos, a la que se sumarían otras.

Sin duda que el básquet está por todos lados en este largo Chile.

Escucha acá la entrevista completa:

Por PSN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *