Hoy se celebrará una reunión clave entre los clubes de la LNB Chile donde se determinará si el básquet comenzará o no este fin de semana.

Hasta el momento hay una serie de puntos que aún no están resueltos, como la presentación de la carta de libre deuda.

De acuerdo a las bases específicas de la LNB 2021, el 31 de diciembre del año pasado vencía el plazo para que los clubes entregaran la mencionada carta.

Sin embargo, a la fecha y de acuerdo a los conocido por Pasión Naranja (PSN), han sido pocos los equipos que han presentado este documento.

Según el reglamento, las instituciones que no hubiesen presentado el certificado -al 31 de diciembre- serán sancionadas “con la pérdida 20×0 en los partidos correspondientes a las 2 primeras fechas. Si ocurre lo anterior, deberá presentar el documento faltante 48 horas antes de las fechas siguientes, al mismo correo anterior. Si esto no ocurre, se aplicará la misma sanción en forma sucesiva hasta que cumpla con lo requerido”.

Asimismo, los clubes tienen la obligación de presentar un convenio de pago -si es que existiera deuda con ex jugadores, cuerpo técnico y otros empleados, documento que también debía ser presentado el último día hábil de 2020.

En los casos aprobados, la LNB Chile “revisará trimestralmente el cumplimiento de los Convenios de Pago presentados por los clubes, los días 15 de marzo de 2021 y 15 de junio de 2021. El 15 de septiembre de 2021 antes del comienzo de la temporada 2021-2022 los clubes deberán tener Libre Deuda de las temporadas 2019-2020 y transición 2021”.

Cabe mencionar que la Asociación de Jugadores de Básquetbol (Asojub) anunció que antes de la Copa Chile enviaría a la LNB un informe detallados de las deudas que presentan los clubes con algunos deportistas.

Casos de Covid-19

Por otro lado, se han presentado algunos casos de Covid-19 en al menos dos clubes de la Liga, aunque hasta el momento la situación no incidiría en la presentación de los equipos.

Pese a ello, el día jueves los planteles deben realizarse los test PCR, cuyos resultados debe estar listos antes del sábado, a fin de asegurar la realización de la primera y segunda jornada.

“Para la programación y planificación del partido, los equipos deben ser
testeados previamente con máximo 72 horas previo al día de la competencia (desde la toma de la muestra). Es decir, Test PCR realizados el miércoles si se juega el sábado y jueves si se juega el domingo. Los laboratorios que realizan el test deberán estar debidamente certificados por ISP y enviarán los resultados de los test a: Cuerpos médicos de cada equipo testeado y Comisión de Retorno de LNB. Los resultados por escrito enviados a los cuerpos médicos deberán ser presentados al Equipo de 14 Coordinación del recinto 24 horas antes del encuentro. No se aceptarán informes no oficiales del laboratorio ni test realizados en forma interna en cada club”, dice el protocolo oficial.

Cabe mencionar que en las regiones de los Ríos y Los Lagos las principales ciudades entrarán en cuarentena este jueves 14 de enero (Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, entre otras.

Esta situación también debe ser analizada por la LNB, ya que el cuadro cambió radicalmente, en especial en las ciudades donde jugará este fin de semana y que entrarán en confinamiento total por al menos 15 días.

Transmisión Streaming

Este tema también será abordado por los clubes, ya que hasta el momento no se ha realizado una marcha blanca del sistema, pese a que más del 80% de los gimnasios ya cuenta con la instalación de las cámaras.

Además, y tal como lo anunció la Liga, falta por conocer la plataforma a la que accederán los hinchas, socios y usuarios para poder contratar los partidos y verlos posteriormente.

Extraoficialmente, se ha mencionado que la Copa Chile sería utilizada como preparación y afinamiento del streaming, situación que debe ser despejada por la propia LNB antes del viernes 15 de enero, si es que se se confirma o no el inicio del torneo de transición.

Por PSN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *