De luto se encuentra el basquetbol chileno tras el fallecimiento a los 95 años de Catalina Meyer Busquets, subcampeona Mundial de Basquetbol en 1953 y campeona sudamericana en 1956.

Meyer fue una de las mejores basquetbolistas de esa generación dorada para el básquet femenino nacional y de todos los tiempos.

Su deceso se produjo el día sábado en el Hogar Alemán de Osorno, del sector alto de Población San Maximiliano Kolbe.

La múlticampeona chilena fue profesora de Educación Física de la Universidad de Chile y fue una de las grandes gestoras de la llegada del colegio Emprender a la sureña ciudad de Osorno, siendo por 13 años su representante legal hasta diciembre de 2010.

Asimismo, fue secretaria ejecutiva de la Fundación Prodemu de Osorno en la década de los 90, donde logró importantes proyectos para agrupaciones y talleres de mujeres de la zona.

Su familia despidió sus restos durante la jornada de este sábado, en una ceremonia privada realizada en el cementerio Alemán de calle Los Carrera en Osorno.

Subcampeonato mundial 1953

En marzo de 1953 el básquetbol femenino chileno protagonizó una hazaña deportiva en el Estadio Nacional de Chile, tras conseguir el subcampeonato del Mundial realizado en nuestro país, perdiendo la final con el gigante Estados Unidos.

En la fase inicial del certamen, la Roja Cestera derrotó en el debut a Suiza 37-28, aunque en la ronda final perdió estrechamente con Argentina, recuperándose ante Paraguay, Francia y Brasil.

Estados Unidos, con Pauline Bowden como gran figura figura, disputó el título ante las chilenas ante 20 mil personas en el mismo Estado Nacional, logrando vencer a las locales por 46-39.

La roja femenina cestera estaba conformada por: María Gallardo, Catalina Meyer, Fedora Penelli, Amalia Villalobos, Marta Ortiz, Hilda Ramos, Lucrecia Terán, Alicia Hernández, Laura Piña y Onésima Reyes, las que eran dirigidas Tonka Karzulovic.

Por PSN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *