A través de un comunicado la LNB Chile dio por ganador al Club Manquehue que había estampado un reclamo al finalizar el polémico partido con Sportiva Italiana.

Luego de un vergonzoso epílogo, donde el trío arbitral tras una hora de deliberación, dio por ganador a Sportiva Italiana -pese al doble en el último segundo de Jorge Schuler de Manquehue y que le daba el triunfo al elenco de Vitacura- la LNB Chile acogió el reclamo del club capitalino, entregándole el triunfo por 83 a 84.

La resolución

Revisados los antecedentes expuestos en protesta presentada por Club Manquehue en el partido disputado frente al CD Sportiva Italiana en Valparaíso este miércoles 23 de diciembre de 2021, se solicitan informes al Jefe Técnico de LNB Chile Sr. Cristian Guggiana, al delegado del partido Sra. Valentina Pereira y el Crew Chief del partido Sra. Francisca Ocaranza.

Recepcionados los informes respectivos, LNB Chile manifiesta:

1. CD Manquehue firmó la planilla bajo protesta. El Reglamento FIBA en Caso de Protesta señala en su letra C.1. Un equipo puede presentar una protesta si sus intereses han sido afectados negativamente por:

a) Un error en la anotación, en el cronometraje o en las operaciones con el reloj de lanzamiento que no fueron corregidas por los árbitros.
b) Una decisión de incomparecencia, cancelación, retraso, no reanudación o de no comenzar el partido.
c) Una violación de las reglas aplicables de elegibilidad.

Ocurre durante el partido la causal a) y a la vez una situación de revisión de IRS. Un error en el cronometraje que no fueron corregidas por los árbitros. En esta situación el reloj corrió a destiempo, por tanto, es un error de los oficiales y árbitros.

2. Situación de revisión IRS. El Reglamento FIBA en su letra F — INSTANT REPLAY SYSTEM (IRS o SRI) F.2.2 Para utilizar el IRS se aplicará el siguiente procedimiento:

• El crew chief aprobará el equipo del IRS antes del partido, si está disponible.

Además, las Bases segunda división 2021, numeral 11.11 “Se obliga implementar y/o utiliza el Sistema de Repetición Instantánea (SRI), a partir de play off. De esta forma, en partidos antes señalados se dispondrá de un monitor en la Mesa de Control para revisar jugadas por parte de los árbitros de acuerdo con las reglas FIBA 2018”.

Para este partido no hay monitor en la Mesa de Control para IRS, por lo que no se cumplen con las bases segunda división 2021.

3. Que en base a Reglas Oficiales de Baloncesto 2020, Interpretaciones Oficiales, los art. 44-15 y 44-16 que citamos a continuación:

“44-15 Situación. Un error en el cronometraje relacionado con el tiempo consumido u omitido del reloj de partido puede corregirse por los árbitros en cualquier momento antes de que el árbitro principal haya firmado el acta.

44-16 Ejemplo: Con 7 segundos en el reloj del partido en el cuarto cuarto y con el tanteo A 76 –B 76, se concede un saque al equipo A desde su pista delantera. Después de que el balón toque a un jugador en el terreno de juego, el reloj del partido comienza 3 segundos tarde. Después de otros 4 segundos más, A1 anota una canasta. En ese instante, los árbitros reconocen el error de que el reloj del partido comenzó 3 segundos más tarde.

Interpretación: Si los árbitros están de acuerdo en que la canasta de campo de A1 se anotó dentro del tiempo restante de 7 segundos, la canasta de campo de A1 será válida. Además, si los árbitros están de acuerdo en que el reloj del partido comenzó 3 segundos más tarde, no queda tiempo restante. Los árbitros deciden que el partido ha finalizado”.

4. Una vez recibidos los informes solicitados en tiempo y forma, la Dirección de Competencias revisará si cabe sanción alguna al trío arbitral, lo cual será comunicado a la brevedad.

Por lo expuesto anteriormente y analizados los informes correspondientes, es acogida la protesta realizada por Club Manquehue y se le da por ganador del partido. Resultado Final CD Sportiva Italiana 83 – Club Manquehue 84.

Por PSN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.