Chile cerró el Sudamericano de Caracas con dos victorias y varias preguntas sobre el proceso formativo de menores. Brasil fue el campeón y Ecuador sorprendió con el bronce.

En el último duelo ante los altiplánicos -por el séptimo puesto- la Rojita Cestera despertó a tiempo para evitar un papelón y se impuso por un estrecho 70-66.

Al igual que la victoria ante Ecuador, los dirigidos por Cristián Santander apelaron a la vergüenza deportiva para ganar un encuentro que fue complejo, pero que bien pudo terminar en una dura derrota para la selección chilena U18 que mostró varios ripios formativos y sistemas confusos, lo que podría ser causa del escaso trabajo en cancha, aunque hubo una gira por Argentina en diciembre de 2021.

Chile llegó cinco días antes a Caracas y debutó por el Grupo B ante el local Venezuela, cayendo por 54-47, desperdiciando el nerviosismo de los locales y su bajo nivel, en comparación con otras selecciones.

En el segundo duelo, Argentina desnudó todas las falencias de Chile y la pobreza formativa nacional, aplicando una paliza histórica de 95 a 38.

Para cerrar la fase de Grupos la Rojita Cestera se midió ante un sorprendente Ecuador -con dos meses de trabajo-, al que venció 51-47 tras poner una garra increíble.

En la segunda fase los dirigidos de Santander cayeron ante Colombia por un inapelable 72 a 51, donde físicamente el equipo se mostró sin fondo tras el esfuerzo hecho ante Ecuador.

En cierre de su participación, los jugadores despertaron a tiempo y poniendo algo más sobre la cancha lograron vencer a una Bolivia que mostró un buen nivel y que hizo un buen torneo en líneas generales.

Lo de Chile es para preocuparse, en especial en el proceso formativo y sobre todo la política de divisiones menores de la selección, que amerita un trato especializado.

De acuerdo a las estadísticas, este séptimo lugar de Chile en el Sudamericano U18 es la peor ubicación desde el año 2009 (7° puesto), el que se obtuvo en el continental de Montevideo y cuya selección era dirigida por Héctor Vera.

Datos últimos tres torneos

2015 Resistencia, 3° lugar, DT Manuel Córdoba

2017 Lima, 1° lugar, DT Galo Lara

2019, Santiago, 6° lugar, DT Daniel Frola

2022, Caracas, 7° lugar, DT Cristián Santander

Ecuador al Premundial

Cerrando un Sudamericano espectacular, la selección de Ecuador se clasificó al Premundial, al vencer 63 a 60 a Uruguay, consiguiendo además el tercer puesto.

En la gran final, en tanto, Brasil, se impuso 73-59 a Argentina, demostrando estar varios peldaños más arriba que el resto.

Por PSN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.